¿Qué diferencia hay entre el Seguro de Responsabilidad Civil y el Seguro de Convenio?

El seguro de convenio garantiza el pago de indemnizaciones o “primas” cuando ocurre un accidente laboral, un accidente no laboral, una enfermedad laboral, una enfermedad común, una muerte o una invalidez por accidente laboral, dependiendo de las coberturas que tiene cada Convenio Colectivo a la que pertenece la empresa. Este seguro puede ser obligatorio si el Convenio Colectivo así lo estipula (generalmente todos los convenios suelen obligar a las empresas a tener un seguro de convenio). 

Este seguro indemniza al trabajador si ocurre un accidente o alguna causa de las que dice el convenio (accidente no laboral, enfermedad laboral o común, invalidez) sin importar las causas o responsables, es decir, el seguro le da una cantidad de dinero si sucede. Se da una cantidad dependiendo del alcance, gravedad y secuelas del accidente siguiendo lo descrito en el Convenio Colectivo por el que se rige la empresa.

En cambio el seguro de responsabilidad civil patronal, cubre las indemnizaciones que debería pagar la empresa por las denuncias que realicen los trabajadores que sufran un accidente laboral. 

Vamos a poner un ejemplo para que sea más clara la diferencia. Un trabajador de la construcción cuya empresa tiene la sede social en Madrid sufre un accidente laboral cuando está montando un andamio, el convenio colectivo de su empresa es el de la construcción de la Comunidad de Madrid y estipula una indemnización por sufrir un accidente que debe pagar el seguro de convenio. Paralelamente el trabajador pone una denuncia a la empresa porque considera que la empresa es responsable del accidente al no poner a su disposición la formación de riesgos laborales y el material necesario para hacer su trabajo, la demanda llega a juicio y la sentencia da la razón al trabajador y el juez determina una indemnización que tiene que pagar la empresa por ser responsable del accidente, esta indemnización la pagaría el seguro de responsabilidad civil patronal si la empresa lo tuviera contratado.

¿Quieres contratar un seguro de convenio? Te asesoraremos desde el primer minuto y te ayudaremos a elegir la póliza que mejor se ajuste a tu empresa.

Número de trabajadores:

He leído y acepto las condiciones legales.


Te dejamos otros conceptos sobre los seguros de convenio que te pueden interesar: